Tendencias en diseño web: Tipografías con carácter

diseño-web

En el diseño web la tipografía tiene que ser funcional pero dinámica, con vida y carácter. Lo revisamos todo sobre ésta tendencia.

La tipografía ha cambiado y evolucionado mucho en las últimas décadas. Por una parte, es bueno porque los diseñadores ante un diseño web tienen muchísimas opciones pero por otro lado significa más riesgo y probabilidad de equivocarse.

 

En este artículo le daremos un vistazo a la nueva tendencia de tipografías con carácter, diferentes. Son tipografías en las que se busca una lectura fácil, que llamen la atención más allá de su tamaño o de si son simples o elaboradas. Lo que se pretende es dar movimiento y personalidad.

Aún así no debemos dejar de lado las tipografías simples. La clave es encontrar el equilibrio. Usaremos las tipografías de carácter para sorprender.

Básicos

Para entender esta tendencia en tipografías y diseño web, primero debemos entender los básicos.

Las categorías de tipos se tendrían que dividir según estructura, impacto y estado. En general pero, todo el mundo las divide por serif o sans serif. Las sans serif son las que se han popularizado más por su simpleza. Ya que no tienen serifas.

Una familia de tipos es las variaciones de una misma tipo. Las diferentes formas normalmente incluyen: regular, negrita, cursiva, condensada, black y algunas veces otra variación no tan típica. En el contexto de tipografías el trazo o pincelada se refiere a la anchura de cada línea. En la tendencia actual vemos que el mismo trazo se mantiene en tipos de la misma familia en los diseños web de más éxito.

Una buena tipografía no es simplemente algo bonito, es algo que tiene que adecuarse al contexto. Esto explica por qué las tipos simples en depende de qué contextos pueden captar nuestra atención, pueden sorprender.

 

Disponibilidad de las tipos

La emergencia de las tipografías con carácter tiene cada vez más fuerza y están llegando a un público masivo gracias a las fuentes gratuitas de Google Fonts entre otras. Y está disponibilidad también se muestra en WordPress gracias a los temas gratuitos para crear diseño web de calidad.

 

Es una moda o una tendencia?

Este tipo de tipografía no se considera una tendencia sino una nueva técnica que se reinventa cada pocos años.

Lo que vemos actualmente en temas de diseño web o editorial es un reflejo de cómo los diseñadores alrededor del mundo trabajan las tipografías.

En general la tipografía dentro del diseño web tendría que perseguir estos objetivos:

  • Comunicar el mensaje del texto.
  • Trabajar en conjunción con otras tácticas de diseño siguiendo la imagen corporativa.
  • Cumplir con requerimientos tecnológicos.
  • Crear recuerdo de marca

 

Aunque muchas marcas cumplan los objetivos siempre habrá un punto de gusto y saber hacer que es la parte más importante del diseño web y que nos lo dará un buen diseñador gráfico.

Like this Article? Share it!

Deja una respuesta