La función de la psicología en diseño web

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En diseño web es básico tener unas nociones básicas en psicología.  Tener información sobre nuestro target puede dar grandes resultados.

El mundo online, ya estaréis cansados de oírlo, esta saturadísimo. La competencia nos bloquea a la hora de diferenciarnos, ser reconocidos y crear engagement con las audiencias. Hacer que vuelvan a visitarnos es más difícil que nunca. Súmale a todo esto, marcas con mucho dinero que pueden invertir en diseño web y contenido increíble que tiene más facilidad para ser viral. Ellos pueden experimentar con tecnologías de diseño web y les es mucho más fácil llegar donde quieren, pero, ¿Se puede obtener el mismo resultado con algunos principios de la psicología?

Y la pregunta que le sigue a esto sería:

¿Por qué estos principios nos pueden ayudar y qué tiene de bueno el diseño basado en psicología?

En un proceso de diseño web, tener en cuenta las características psicológicas de nuestro target y audiencia nunca ha sido una prioridad. Aún así puede tener consecuencias extremadamente positivas en el usuario, en cómo utilizará la web, cómo se creará un engagement y la frecuencia de respuesta en las calls-to-action.

Para que el usuario actúe como nosotros esperamos y sea receptivo en el mensaje que le estamos transmitiendo tenemos que entenderlo de forma más profunda y entender cómo va asimilar la información que le damos y cómo su subconsciente la procesará.

Construir y obtener confianza

Para que los visitantes actúen como nosotros queremos que lo hagan, primero tendrán que confiar en nosotros. Es difícil ganarse la confianza de los usuarios sobretodo con las noticias sobre robos de identidad y otras historias sensacionalistas sobre la web.

Sin tener que dejar la creatividad de lado se pueden ofrecer patrones de acciones reconocibles a partir de un buen diseño web. Con sólo entrar en la página, el usuario tiene que reconocer quién somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Preparar una declaración de intenciones para que la audiencia no se asuste o vea cosas oscuras en nuestra página.

Los usuarios tienen que ser capaces de moverse entre páginas, es por eso que la usabilidad es tan importante en este apartado. Si le hacer perder tiempo al usuario se cansará y se irá, nunca volverá a entrar.

 

Indicadores psicológicos

Algunos principios psicológicos positivos pueden influenciar a los visitantes para desarrollar ciertas acciones en la páginas. Los principios psicológicos y emocionales que más nos pueden ayudar son el sentimiento de pertenencia y otros valores compartidos culturalmente siempre y cuando sean positivos.

Los textos bien redactados pueden tener un fuerte componente emocional que junto con un buen diseño web reforzado con imágenes, tipografías, colores… Reforzar la intención comunicativa de nuestra página puede ayudar a crear engagement.

Las imágenes son útiles para apoyar conceptos difíciles. Disponemos de librerías de imágenes enormes en Internet con buenos precios y de calidad. No hay excusa para las imágenes cutres que ahuyenten los usuarios.

La psicología del color es de las partes más complicadas en diseño web. Los colores que decidamos utilizar pueden tener un fuerte impacto en los visitantes y influencias su engagement. Por ejemplo, el rojo es pasional y representa tanto el amor como la rabia mientras que el blanco representa pureza e inocencia.

La gran mayoría de las páginas webs tienen el logo en la esquina superior izquierda ya que muchos usuarios leen la página en Z. Es un patrón interesante para tener en cuenta dónde poner el contenido más interesante. Además, todas las páginas tendrían que tener un foco de atención para que el visitante pueda entender qué mensaje estamos dando. Cada página tiene que enfatizar en esto para que los usuarios sepan qué pueden hacer en ésta página.

La fuerza de la psicología es un punto imprescindible a tener en cuenta en cualquier diseño web. Ya seas una marca nueva o una con mucha vida, entender los principios básicos del comportamiento humano e incorporarlos en el diseño te traerá resultados seguros.

 

 

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